Dicen que los osados que intentaron pasar alguna noche en las abandonadas viviendas del lugar no resisten a los ruidos; quizás sean propios de un lugar abandonado; o quizás los fantasmas de las personas que fallecieron en Totoralejos cuidan el lugar para que los vándalos no se adueñen de ellos.
Se trata de Totoralejos, un caserío que se instaló al costado de las vías del Ferrocarril General Belgrano. Allí vivían obreros que se encargaban del mantenimiento de las vías. Hoy está abandonado.
Allí queda queda solo un habitante MIGUEL PALACIOS, que a pesar de no tener electricidad ni agua potable, eligió quedarse ahi.
Totoralejos, ubicada en medio de las salinas al noroeste de la provincia de Córdoba.
Se dice que desde la primavera del 1993,ya que su hermano se fue a Recreo,Catamarca a trabajar en el ferrocarril.
Totoralejos se encuentra en el norte de Córdoba, casi en Catamarca, rodeado de las Salinas Grandes! Un desierto salado que te logra dejar enamorado.
El pueblo " fantasma",como lo denominan,en la década del 60 era un hermoso pueblo,así lo recuerda Susana Imán,donde pasó allí su niñez.
"Me recuerda a la escondidas,a las rondas, a las jugadas de la maestras. Todo eso es muy especial para mí". termina diciendo.
Otros lo añoran como el paraíso q vivieron en su en su niñez;al parecer todavía pasa un convoy de carga por esas vías.
Por allí pasaba el tren Central Córdoba y en su km 940 tenía una de sus estaciones principales; necesarias para cargar agua y para tareas de mantenimiento de la locomotora a vapor. Alrededor de las vías, se instaló un caserío en el que residían los obreros que se encargaban de mantener las vías. El trabajo era arduo porque se deterioraban muy rápido a consecuencia del salitre del suelo. Cuando el ferrocarril cerró, la mayoría de los residentes decidieron dejar el lugar, ya que esa era la forma de abastecerse además de su medio de trabajo.
Para llegar, se debe tomar la RN 60 hacia Deán Funes y hasta toparse con el cartel indicativo de Totoralejos. Allí hay que doblar por una calle de ripio hacia la izquierda y luego doblar hacia la derecha.





Comentarios
Publicar un comentario
comenta la nota