Paisajes de otro planeta en Argentina,transportate millones de años y conoce los valles lunares

En nuestro país hay un total de cuatro valles de la luna en diferentes lugares que tienen características distintas, pero todas comparten una: un paisaje de otro planeta.

Argentina sorprende con su diversidad de paisajes, tal es así que se pueden encontrar cuatro valles de la luna distintos, cada uno con sus características y encantos singulares.

* VALLE DE LA LUNA EN JUJUY
* VALLE DE LA LUNA ROJO EN RÍO NEGRO
* VALLE DE LA LUNA EN SAN JUAN
* VALLE DE LA LUNA AMARILLO EN RÍO NEGRO

Hoy te presentaremos el valle de la luna en San Juan

Al noreste de Argentina se encuentra un destino que pareciera ser de otro mundo.Este es el parque provincial de Ischigualasto, también llamado Valle de la Luna, en la provincia de San Juan.Con ambiente desértico y formaciones rocosas, esta visita augura mucha actividad al aire libre y una desconexión de la realidad urbana de muchos.

El significado del nombre del parque, “Ischigualasto”, es un tema bastante interesante. La palabra proviene del Diaguita, voz quechua que puede tener diversos significados. Por lo tanto, el nombre significa “lugar en donde no existe vida”, “lugar de la muerte” o “lugar donde se posa la luna”.

Más allá de su significado, los paisajes presentes en el parque combinan las planicies desérticas con cráteres y cumbres. Precisamente por esto, visitarlo es como estar en el satélite de la Tierra. Además, podrás recorrer un Patrimonio Natural de la Humanidad. ¿Qué esperas para dar un paseo en el valle de la Luna?


Formación y conservación
Con 63.000 hectáreas de extensión, el Valle de la Luna ha experimentado un proceso de formación de entre 40 y 45 millones de años. Su paisaje representa el período Triásico en el que los reptiles empezaron a evolucionar; por ello, en esta zona encontrarás muchos fósiles de la prehistoria geológica.

Asimismo, podrás apreciar vestigios de asentamientos humanos de hace más de 1.000 años atrás en las rocas talladas, ubicadas a lo largo del parque. La explicación detrás del alucinante conjunto de formaciones rocosas es el desgaste eólico y fluvial que sufren constantemente.

Entonces, las geoformas desaparecen mientras otras se forman en un proceso de generación y derrumbamiento. Así se han constituido las formaciones de los parques Talampaya y Tarjados, Chañares, Ischichuca, Los Rastros, Ischigualasto y Los Colorados. Pero ¿por qué en el Valle de la Luna se evidencian de esta manera?

La influencia del desarme del súper continente Pangea y el choque de las placas Sudamericana y de Nazco formaron la Cordillera de los Andes. Esto, junto con la influencia de las corrientes de aire del océano Pacífico, genera este paisaje que asemeja a la desolación de la luna.

Por otra parte, esta zona del parque Ischigualasto se caracteriza por tener unas barracas de color rojo intenso producto de la erosión y la presencia de óxido de hierro. En consecuencia, los suelos son arcillosos con una baja presencia de vegetación. Eso le hace parecer más al planeta Marte que a la Luna en sí misma.

Este proceso de formación hace que su estudio sea realmente importante para comprender más acerca de la vida de la Tierra. Es así como en 1971 se declaró área de protección por parte del gobierno argentino. Posteriormente, en el año 2000 la zona fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

De hecho, al entrar al parque encontrarás el Centro de Interpretación del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de San Juan. Esta institución es la encargada de cuidar el patrimonio geológico del lugar. El lugar es de suma importancia para el propósito de conservación e información del mismo a los visitantes.

Caminata por las formaciones rocosas
Los tours al Valle de la Luna o excursiones a pie cubren gran parte de las zonas del parque categorizadas. Estas son conocidas como El Gusano, Valle Pintado, Cancha de bochas, La Esfinge, El Submarino, El Hongo y las Barrancas Coloradas. Estos curiosos nombres se deben a la forma y la coloración que tienen las rocas, que se asemejan a estas figuras mencionadas.

El Gusano

El Gusano es una formación alargada y segmentada con una línea bien definida en el medio. En contraste, el Valle pintado reúne montículos que varían de los naranjas, blancos, marrones y verdes.

La Esfinge
A lo lejos, la Esfinge es notoria con un lomo y una cabeza cuadrada que se asemeja a un perfil e incluye rostro y orejas elevadas y triangulares.

Cancha de Bochas
Una de las áreas más peculiares es la de Cancha de Bochas, con piedras esféricas de superficie lisa como resultado del pulido del viento y la arena.

El Submarino
Sin duda alguna, la formación más famosa es la de El Submarino, que casi siempre engalana las fotos del parque. Esta se compone de dos torres de piedras que reposan sobre formaciones rocosas de distinta altura dispuestas como una embarcación.

El Hongo
El Hongo se erige como una torre con una base con forma de montículo y una cabeza más bien cuadrangular.

Las Barrancas Coloradas
Justo como fondo de la formación de El Hongo podrás apreciar las Barrancas Coloradas, que suponen una gran y extensa montaña con líneas de erosión vertical. Gracias a estas últimas, cuando la luz del Sol incide en las rocas se hace un juego de luces y sombras ideal para sentarte a observar y tomar fotos.

Estos son algúnos de los atractivos que tienes para visitar,pero hay mucho mas para apreciar en este "valle de la luna" ..te sorprenderá!!

Comentarios