Según estudios la tecnología IA consume energía como Argentina


La cantidad es comparable con el consumo anual de Argentina

El consumo energético derivado del uso de sistemas basados en IA pone en duda la sostenibilidad de esta tecnología en el futuro inmediato,ya que demanda demasiada energía.

Una investigación de Alex de Vries, fundador de Digiconomist, advierte que el uso generalizado de herramientas basadas en inteligencia artificial (IA) conducirá a un aumento significativo en el consumo de energía de los centros de datos. En los próximos años, la demanda energética de esta tecnología puede superar al consumo anual registrado en países como Argentina y Suecia.

A nivel mundial, de acuerdo con la Escuela Superior de Tecnología de la Universidad de Quebec, en Canadá, los centros de datos consumen entre el 2% y el 3% de la energía mundial, con una tendencia de crecimiento del 50% anualmente.

Las fases de entrenamiento e inferencia de los modelos de IA se han convertido en el foco de diversas investigaciones alrededor de la sostenibilidad de estos recursos. Ambos procesos consumen cuotas elevadas de energía.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que las grandes empresas tecnológicas destinan entre el 7 y 10% de su gasto total en infraestructura de cómputo en aplicaciones de IA. Entre un 3 y 4.5% se destina a entrenar modelos de aprendizaje automático, mientras que hasta un 4.5% está relacionado con poner en práctica lo aprendido.

El análisis de Vries muestra que la huella energética de IA crecerá de manera trascendental durante los próximos cuatro años como consecuencia de la sofisticación de las herramientas y un aumento en su uso común.

La cantidad es comparable con el consumo anual de Argentina

“El resultado de hacer estas herramientas más eficientes y accesibles puede ser que simplemente permitamos más aplicaciones de las mismas y que más gente las utilice”, afirmó. El investigador prevé que en 2027 el consumo mundial de electricidad relacionado con sistemas de IA aumentará entre 85 y 134 teravatios por hora (TWh) por año. La cantidad es comparable con el consumo anual de electricidad en Países Bajos, Argentina o Suecia.

El uso generalizado de IA es un problema para el planeta
Empresas como Meta o Microsoft están integrando sistemas de inteligencia artificial en todas sus aplicaciones de uso común. La tendencia generará un aumento sustancial en la demanda de energía. Vries utiliza a Google y su buscador para ejemplificar la tendencia. De acuerdo con sus estimaciones, la empresa procesa hasta 9,000 millones de consultas web al día. Si cada una de estas búsquedas se soluciona a través de algoritmos IA, la empresa de Mountain View consumiría 29.2 TWh al año, lo que equivale al consumo anual de electricidad de Irlanda.

“El crecimiento potencial pone de manifiesto que debemos tener muy en cuenta para qué utilizamos la IA. Hace un uso intensivo de la energía, así que no queremos ponerla en todo tipo de cosas en las que realmente no la necesitamos”, sentenció Vries.

La International Energy Agency prevé que los centros de datos son responsables del 1% del total de las emisiones de efecto invernadero generadas en el mundo. La Universidad de Massachusetts Amherst revela que el entrenamiento de un modelo IA genera las mismas emisiones que cinco autos durante todo su ciclo de vida.


 

 edición de mercado negro y wired

Comentarios