Las implicaciones de un centro de emergencias en el Chaco auspiciado por el Comando Sur

Se acordó que el Centro —ubicado al final de la cabecera Sur del aeropuerto internacional de Resistencia—, sería construido a través de una donación del Gobierno estadounidense de 3 millones de dólares y la Defensa Civil de la provincia quedaría a cargo de la operación.

Aunque el proyecto auspiciado por el Comando Sur se había dado por cancelado desde 2012, EE.UU. continúa realizando donaciones y estrechando la cooperación con el Gobierno de la provincia.

Para Jorge Capitanich, actual gobernador de la provincia del Chaco, conseguir estrechar las relaciones con EE.UU. era un asunto de la más alta relevancia desde hace más de una década.

Según cables de WikiLeaks, desde que se desempeñaba como senador de la República (2001-2007), el dirigente se vanagloriaba de que, a diferencia de gran parte de la población argentina, él no era poseedor de un "sentimiento antinorteamericano".

Por el contrario, se consideraba a sí mismo un convencido de que EE.UU. debía convertirse en el principal socio de Argentina para que esta consiguiera, finalmente, su desarrollo como nación.

Todavía en su calidad de senador, Capitanich invitó a varios diplomáticos estadounidenses a la provincia del Chaco, entre ellos, al embajador Anthony Wayne, con quien conversó sobre la necesidad de escalar la cooperación en caso de resultar electo gobernador.

Ya como gobernador en funciones, en 2012, Capitanich se reunió con representantes del Comando Sur de EE.UU., entre ellos el coronel Edwin Passmore, para alistar la puesta en marcha de un Centro de Operación y Coordinación ante Emergencias, cuyo objetivo era, supuestamente, mejorar la capacidad de respuesta del Gobierno local frente a desastres naturales.

Producto de esos encuentros se acordó que el Centro —ubicado al final de la cabecera Sur del aeropuerto internacional de Resistencia—, sería construido a través de una donación del Gobierno estadounidense de 3 millones de dólares y la Defensa Civil de la provincia quedaría a cargo de la operación.

De esta forma, según la perspectiva de Jorge Capitanich, no sería violada la soberanía dado que el Gobierno a su cargo tomaría las decisiones en todo momento. Sin embargo, su plan no llegó a buen puerto debido a un rechazo aplastante de los habitantes de la provincia.

En 2018, el diputado nacional Marcelo J. Fuentes, mediante un proyecto de declaración emitido por el Senado, advertía sobre los peligros de construir un Centro de Operación y Coordinación ante Emergencias en Neuquén.

En el documento, el legislador rememoraba que, años atrás, Capitanich había dado marcha atrás a un proyecto con características idénticas y hasta había enviado una iniciativa al Congreso local para establecer su prohibición.


Sin embargo, años más tarde, en 2023 y durante su tercer mandato como gobernador del Chaco, Capitanich ha sido el encargado de inaugurar el primer Centro de Operación y Coordinación ante Emergencias en Argentina.

Fue en abril de este año cuando el gobernador recibió al embajador Marc. R. Stanley y anunció que, producto de una cooperación internacional que data de 2012, se daba por inaugurado de manera formal el polémico Centro auspiciado por el Comando Sur de EE.UU.

En el marco del 200 aniversario de la cooperación entre Argentina y EE.UU., el Gobierno de la provincia recibió una donación compuesta por un conjunto de equipo informáticos y de comunicación de alta tecnología, 'handies', bases de radio para comunicación VHF, así como computadoras de alto rendimiento para tareas de análisis, prevención y operación de emergencias.

Las instalaciones se han mantenido a cargo de las autoridades de la Defensa Civil de la provincia durante todo este tiempo y desempeñan las mismas funciones que se habían acordado con EE.UU.

Con su relanzamiento este año, en calidad de Centro de Operación y Coordinación ante Emergencias y, reconociendo el apoyo de la Administración estadounidense para su construcción, Capitanich mantiene abierta la puerta para continuar recibiendo donaciones en especie y escalando la cooperación en los rubros de la seguridad y la defensa.

Una amenaza latente

En entrevista con RT, Elsa M. Bruzzone, experta en geopolítica y seguridad nacional, advierte que la instalación de Centros de Operación y Coordinación ante Emergencias entraña grandes riesgos para la soberanía de Argentina.

Bruzzone explica que, aunque en un primer momento no haya presencia de Fuerzas Armadas norteamericanas, existe el riesgo de que una vez que las instalaciones ganen aceptación social, estos proyectos puedan ser reconvertidos.

Según la especialista, existe la posibilidad de que se transformen, primero, en una especie de Centro de Coordinación Antidrogas que, de acuerdo a los términos del Departamento de Estado, sería un Centro de Seguridad Cooperativa. Y no estaría exento de sufrir nuevas mutaciones.

"Una vez que los Gobiernos de EE.UU. y Argentina establezcan un 'enemigo común' y el segundo admita su falta de capacidad para hacerle frente, estas instalaciones podrían convertirse en una Base de Operaciones Principales", alerta.

Una base de este tipo, comenta Bruzzone, no es sino una fortificación militar para el comando, control y comunicación con fuerzas operativas permanentes.



"Desde Washington –explicó– presentan estos proyectos como parte de una cooperación de bajo perfil, enfatizando su carácter supuestamente 'humanitario'; pero luego, y en el momento oportuno, se terminan convirtiendo en una intervención militar negociada. Estamos en peligro".

Hay otras variantes dentro del abanico del Pentágono. Detalla, por ejemplo, una Base de Operaciones de Avanzada, que posee las características de la anterior, pero incluye además un aeródromo o un muelle.

"Para nada es descabellado que ocurra esta mutación en el Chaco o Neuquén", sentencia. Bruzzone trae a la memoria los casos de las bases que EE.UU. desplegó en Comalapa (El Salvador) y las islas caribeñas Aruba y Curazao.

Las tres localizadas en lugares geográficos muy privilegiados y que, una vez reconvertidas, contaron con pistas de aterrizaje para aviones pesados con capacidad para operación nocturna, control de tráfico aéreo, equipos de abastecimiento de combustible, estación de bomberos, hangares, oficinas y almacenes.


Bruzzone considera "muy delicado" que los Centros de Operación y Coordinación ante Emergencias se promuevan desde el Comando Sur de EE.UU. y advierte que, una vez instalados, es muy difícil dar marcha atrás.

"El Comando Sur no sigue las órdenes de la Embajada norteamericana, sino del Departamento de Estado. Realmente es muy difícil echar atrás las bases militares auspiciadas por EE.UU. Recordemos que para los presidentes Rafael Correa y Luiz Inácio Lula da Silva no fue nada sencillo revocar las bases en Manta (Ecuador) y San Pedro de Alcántara (Brasil)".


Edición de 
Nota de Ariel Noyola Rodríguez
para RT 

Comentarios